Este sítio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información


Formación
Dual

"Modelo de innovación educativa enfocado a la mejora de la formación profesional en España para acercarte al mercado laboral"

¿Qué es la Formación dual?

La formación profesional dual, tanto en el sistema laboral como en el educativo, es una modalidad regulada por el real Decreto 1529/2012 y tiene como objeto la cualificación profesional del participante en un régimen en alternancia de actividad laboral (y formativa) en la empresa y actividad formativa en el centro educativo correspondiente.

El sistema laboral y el sistema educativo tienen elementos comunes, como son las figuras del tutor del centro formativo y del tutor de la empresa, o la itinerancia entre centros, pero poseen una diferencia muy importante: el acuerdo al que se llega con el participante de estos programas. En un caso existe contrato formativo siempre (sistema laboral) y en el otro un convenio en casi la totalidad de los casos (educativo).

servicios
servicios

Fomación dual del sistema laboral

Corresponde a la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Este contrato se realizará con personas mayores de dieciocho y menores de veinticinco años, que carezcan de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato. En el caso de personas con discapacidad no hay límite de edad, ni con aquellas personas que formen parte del colectivo en riesgo de exclusión social para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni exceder de tres. Si está regulado en convenio colectivo, la duración mínima puede ser de seis meses.

El tiempo de trabajo efectivo no será superior al 75 por ciento durante el primer año o al 85 por ciento durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

La actividad formativa será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, certificación académica o acreditación parcial acumulable.

Fomación dual del sistema educativo

Es una modalidad de formación profesional en la que se alternan los procesos de enseñanza y aprendizaje entre la empresa y el centro educativo de manera paralela. Con ello se pretende que los conocimientos se adquieran de manera práctica sin perder la visión educativa.

La FP Dual está dirigida a alumnos/as que quieran realizar sus estudios dentro de la Formación Profesional y crean que esta modalidad es la que más se adapta a sus expectativas.

Para implantar un ciclo en esta modalidad, el centro educativo elabora un proyecto para un ciclo determinado, exponiendo las actividades que se realizarán y el modelo de alternancia elegido. Para ello hay que tener en cuenta que en este modelo la formación práctica ocupará, el menos, un 33% del tiempo total del ciclo, pudiendo ampliarse en función de las características de los distintos módulos que la componen.

Esta modalidad se regula a través de convenios de colaboración entre el centro educativo y la empresa del sector correspondiente, en ocasiones el alumno puede ser becado (por las compañías, instituciones, fundaciones, etc., y/o por las Administraciones Públicas). Dependiendo de la Comunidad Autónoma, las características concretas de cada programa variarán..

servicios
servicios

INCENTIVOS PARA LA EMPRESA EN FORMACIÓN DUAL DEL SISTEMA LABORAL

  • Reducciones en las cuotas de la Seguridad Social: 100 % en las empresariales cuando la plantilla de la empresa sea menor de 250 personas o del 75 % si es igual o mayor; 100 % en las del trabajador contratado.

  • Agotada la duración máxima de contrato, si se transforma en indefinido, las empresas tendrán derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500€ al año durante los tres primeros años, y 1.800€ en el caso de ser mujer.

  • La empresa se podrá bonificar el coste de la formación recibida por los trabajadores y las horas de tutoría del tutor de empresa (límite de 40 horas al mes).

  • Si el trabajador está inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la empresa podrá ampliar las horas de formación bonificables, siendo de hasta un 50 % el primer año y hasta de un 25 % el segundo y tercer año.

INCENTIVOS PARA LA EMPRESA EN FORMACIÓN DUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • Las empresas pueden incorporar esta iniciativa de aprendizaje a una estrategia dentro de su Responsabilidad Social Corporativa.

  • Es una forma muy efectiva de conocer al trabajador y su cualificación y poder seleccionarlo para un puesto de trabajo indefinido de manera posterior.

  • Es una oportunidad de formar profesionales de una manera competitiva y responsable.

  • Gracias a ella, la formación en la empresa es continua y las competencias se actualizan de manera constante.

  • Disminuye la inversión en formación y mejora la adaptación que necesita la empresa al contratar a un nuevo trabajador.

servicios
ASESORíA DE FORMACIóN
EN LA EMPRESA
  • Financia:
  • Desarrolla: