Este sítio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información

servicios

Cinque Terre

Los Contratos formativos, se clasifican en el contrato para la formación y aprendizaje y el contrato en prácticas, regulados en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.

La diferencia básica existente entre el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas es la "titulación":

  • Contratos para la formación y el aprendizaje, facilitar el acceso a un primer empleo de calidad, vinculado a la formación bajo esta relación laboral el trabajador/estudiante ha de adquirir tanto la formación teórica como la formación práctica para el ejercicio de una determinada profesión.

  • Contrato en prácticas, el trabajador ya dispone de la titulación que le habilita para el desempeño de la actividad profesional.

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

El objeto de este contrato es favorecer el acceso al primer empleo, siendo su principal objetivo dotar cualificación profesional a los trabajadores en un régimen que alterna la formación con la actividad laboral retribuida en una empresa, que debe estar relacionada con la actividad formativa que se enmarca en el sistema de formación profesional para el empleo (certificados de profesionalidad) o en el sistema educativo (título de formación profesional).

La actividad formativa se podrá impartir en modalidad presencial o teleformación en los centros acreditados o inscritos.

Retribución

Será la establecida en convenio colectivo.

¿Qué requisitos deben tener los trabajadores?

No pueden tener una cualificación para un contrato en prácticas. Edad comprendida entre los 16 y los 25 años. No hay límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de escuelas-taller, casas de oficio talleres de empleo y programas de empleo-formación.

Duración

No podrá ser inferior a 1 año ni exceder de 3 años. Si está recogido en un convenio colectivo la duración mínima puede ser de 6 meses.

Incentivos para las empresas

  • Reducción en las cuotas empresariales:

    1. El 100 por cien en empresas de menos de 250 trabajadores.

    2. El 75 por ciento en las de más de 250 trabajadores.

  • Financiación para la formación:

    1. Bonificaciones en las cuotas empresariales por un número de horas equivalente a los porcentajes de la jornada laboral.

    2. Estas bonificaciones se distinguen según los destinatarios:

      1. Para todo tipo de trabajadores/as :

        1. 25 % el primer año

        2. 15 % en los dos años sucesivos

      2. Beneficiarios de Garantía Juvenil:

        1. 50 % el primer año

        2. 25 % los dos años sucesivos

    3. Bonificación adicional para financiar los costes de tutorialización de la empresa, con una cuantía máxima de un 1,5 € por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En empresas de menos de cinco trabajadores la cuantía máxima será de 2 € por alumno y hora tutoría.

  • Si el contrato se transforma en indefinido:

    1. La empresa se beneficiará de una reducción de las cuotas de la Seguridad Social de 1.500 euros al año para hombres y de 1.800 euros al año para las mujeres, durante tres años.

Beneficios para el trabajador

  1. Obtendrá una reducción del 100 por cien de las cuotas del trabajador.

  2. Protección social y derecho a las prestaciones por desempleo.

  3. Conseguirá un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.

¿Qué porcentaje se dedica a la actividad laboral y formativa?

  1. Primer año: supondrá el 75 % la actividad laboral y 25 % la formativa.

  2. Segundo año: 85 % la actividad laboral y el 15 % la formativa.

CONTRATO EN PRÁCTICAS

¿Qué requisitos deben tener los trabajadores para un contrato en prácticas?

Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional.

Que no hayan transcurrido más de cinco años, o de siete cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, desde la terminación de los estudios. Si el trabajador es menor de 30 años no se tiene en cuenta la fecha de terminación de los estudios.

Duración

No podrá ser inferior a 6 meses ni exceder de 2 años. Dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a 2 años, se podrán acordar hasta dos prórrogas con una duración mínima de 6 meses.

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

Retribución

La retribución será la fijada en convenio colectivo, sin que pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Incentivos para las empresas

Si el contrato se concierta con un menor de 30 años, o menor de 35 si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, se tendrá derecho a una reducción del 50 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante la vigencia del contrato.

Si, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales, en empresas el trabajador estuviese realizando dichas prácticas no laborales en el momento de la concertación del contrato de trabajo en prácticas, la reducción de cuotas será de 75%.

ASESORÍA DE FORMACIÓN
EN LA EMPRESA
  • Financia:
  • Desarrolla: